Primera plana

Primera plana: “A sassy nation in the U. S. of A”




Ayer en el Congreso de EE. UU. se llevo a cabo una vista con algunas de las víctimas de Epstein, pero muchos no se enteraron. (Cuando termine aquí saldré a buscar la noticia 1) 4. Mientras, que ayer también, el Gobierno de EE. UU. hundió una lancha rápida con once tripulantes en aguas del Mar Caribe. Esa noticia sí ha recibido un buen despliegue, bien podría decirse que viral. Lo que noté es que ese operativo dista del modus operandi del Guarda Costas que por lo general presenta a los medios la droga incautada junto con el santo y seña de los detenidos, si los hubo. En esta instancia le metieron un bombazo a la lancha y acusaron a los tripulantes de ser “narcoterroristas” a lo Goebbels y, a su vez, a la usanza cursi y simplona del discurso de Trump. Así,  sin que mediara ninguna otra evidencia que no fuera un vídeo morboso que proveyó Washington. Las estrategias de Goebbels son muy efectivas y de la misma manera en que el gobierno Washington habla “narcoterrorismo”  sus opositores pueden repetir que Trump es un mentiroso compulsivo y repetirlo hasta el cansancio. 

No sé quienes eran los difuntos ni qué se proponían, pero si sé que sin importar quiénes fueron tenían derecho al debido proceso de ley. Esto es característico del estilo “trumpiano” como lo ha evidenciado la ola se secuestros que se ha proliferado en los EE. UU. en los que muchas veces hasta llegan a raptar personas para evitar que tengan su día en corte para defenderse. Estas acciones insinúan o presagian un retroceso en los adelantos que habíamos logrado en materia de civismo y sana convivencia o quizás solo han rasgado el telón dejando al descubierto una gran farsa. La evolución no es un proceso que se da de manera lineal, mas hay límites que no se deben transgredir ya que bien podríamos terminar  debatiéndonos entre la civilización y la barbarie como sucedía la segunda mitad del s. XIX. ¡Ay de los que pensábamos que el debate entre la civilización y la barbarie era un asunto superado! No se nos olvide que un noviembre mugroso puede echar a perder cien primaveras. 


Notas

1- Fue una audiencia a puertas cerradas que no logró atender las expectativas de las víctimas. Algunas de las afectadas anunciaron que harían su propio listado de los implicados en el affaire Epstein-Trump4. (Ayer, 2 de septiembre de 2025).

2- Uso noviembre para referirme al proceso eleccionario y la primavera para hacer lo propio con el porvenir. 

3- Civilización y barbarie: https://www.filosofia.org/filomat/df242.htm 

4-Quizás fue una de esas cosas que a veces se dicen en medio de un mal rato, les sugeriría que consulten a un buen abogado. A mí me parece una idea desastrosa que puede tener graves consecuencias legales. Eso es sin tomar en cuenta la fauna que seguramente poblará esas listas, para atender las posibles repercusiones solo voy a citar un fragmento de la canción “Calle luna, calle sol” de Willie Colón, “mete la mano en el bolsillo saca y abre tu cuchillo y ten cuidao” […].

5- El Ministro de Comunicaciones de Venezuela, durante el día de hoy,  dijo que el vídeo tal vez podría ser producto de una inteligencia artificial. Tengo experiencia en el campo y desde el saque había descartado esa posibilidad, aún así investigué y no encontré algo, digno de citar, que concordara con el funcionario. También cabe añadir que aunque así fuera dudo que Washington nos vaya a prestar los metadatos del vídeo para constatar una cosa o la otra. 

maac2025 2-3 de septiembre







Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos, hasta el gato

Aguinaldo puertorriqueño (1843): una mirada brevísima a la Epifanía